La situación de inseguridad en Jamundí, un municipio muy cercano a Cali, es preocupante. En dos días se han presentado dos explosiones, una con carro bomba y otra con una granada, generando temor y zozobra en la población.

El primer hecho sucedió en la madrugada del 21 de diciembre. Un carro de marca Mazda fue robado y horas después estalló en una calle del municipio, sin dejar heridos ni muertos. Las autoridades expresaron que según las investigaciones los responsables serían miembros de la columna Jaime Martínez, de las disidencias de las FARC.

No habían pasado ni siquiera 24 horas y sujetos que aún no han sido identificados lanzaron una granada cerca de un pelotón de militares, que afortunadamente tampoco dejó víctimas.

A pesar de que no hubo víctimas en las detonaciones, la situación es grave y el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, solicitó la presencia de otras autoridades, como Gustavo Petro, Francia Márquez y Clara Luz Roldán, para atender la situación.

De igual manera, Andrés Felipe Ramírez solicitó la presencia del alto comisionado para paz, Iván Danilo Rueda, para que se tomen decisiones en Jamundí que aporten a la campaña de paz total implementada por el gobierno.

Habib Merheg Marún