La tecnología del VAR en el Mundial de Catar causó una nueva polémica ayer en el partido que Japón le ganó por dos goles a uno a la selección de España, resultado con el cual se clasificaron ambos equipos y dejaron por fuera a Alemania uno de los favoritos para llevarse la copa.

Fue la jugada que produjo el segundo gol de Japón lo que causó y seguirá causando discusiones pues al parecer el balón estaba fuera de la cancha cuando el delantero japonés hizo el centro que al final se convirtió en el gol del triunfo.

Sin embargo, el VAR avaló la jugada al considerar que la pelota seguía dentro del campo cuando el japonés centró. Es importante recordar que el reglamento considera a las líneas que bordean la cancha como parte de la misma y dice que el balón debe sobrepasar completamente la línea para considerarse que salió del campo de juego.

Si bien las imágenes vistas en la transmisión dejan dudas, el VAR de este campeonato está diseñado para tomar decisiones aún por milímetros. Ha sucedido en muchas jugadas y aun en goles anulados por fuera de lugar al determinar que una mano o la punta de un pie se encuentran adelantados.

Diferentes videos en redes sociales demuestran lo fácil que puede engañar la perspectiva de la televisión la cual puede mostrar el balón afuera sin que haya salido del todo.

En técnico japonés, Hajime Moriyasu, dijo sobre la jugada: «Sobre si el balón está fuera o no, hay una tecnología excelente en nuestros días. Pero el árbitro estimó que estaba todavía en juego. Hubiéramos aceptado su decisión, fuera cual fuera, pero él decidió”.

Habib Merheg Marún