Desde semanas atrás, Carlos Camargo ya tenía el apoyo de las bancadas conservadora, liberal, de Cambio Radical, La U, Colombia Justa y Libres, Mira y Centro Democrático, que se fueron uniendo para brindarle su apoyo en su postulación a Defensor del Pueblo.

Cámara de Representantes eligió como defensor del Pueblo a Carlos Camargo |  EL UNIVERSAL - Cartagena

De 155 sufragios, 140 fueron para este abogado de la Universidad Sergio Arboleda que cuenta con una maestría y un doctorado en Derecho de la misma academia, de la cual han salido el presidente Iván Duque y el fiscal Francisco BarbosaEl resto de votos fueron: tres para Luis Andrés Fajardo y uno para Miriam Carolina Martínez, los otros 11 fueron votos en blanco.

Iván Duque es mi gran amigo desde hace 25 años" Fiscal Barbosa - Las2orillas

Tras aceptar el cargo ayer mismo en el recinto de la Cámara donde se realizó la votación, Camargo aseveró que continuará con el legado de su antecesor, Carlos Alfonso Negret, de tener una Defensoría del Pueblo cercana a la gente, hecha desde los territorios y para los territorios.

Carlos Alfonso Negret alertó sobre una amenaza contra la Defensoría

“La Defensoría del Pueblo estará al lado de los señalados, los perseguidos, los amenazados, los desplazados y los abandonados. Ellos serán el objetivo de nuestra misión. Queremos llevar un mensaje de esperanza a todas esas comunidades”, dijo Camargo.

Después de la elección, Camargo recibió manifestaciones de apoyo como la del representante Félix Chica Correa, quien expresó a través de sus redes sociales que el nuevo Defensor es un hombre de excelentes cualidades “intachable en la defensa de los derechos en cada rincón del país. Cuente siempre con nuestro respaldo y apoyo”.

Félix Chica no era diputado cuando se inscribió: Consejo de Estado - Eje21

Pese a sacar el 90.3% de los votos, Carlos Camargo Assis no contó con el aprecio de todos los representantes a la Cámara. Algunos después de la votación expresaron su descontento. Una de las congresistas fue Ángela Robledo, quien mostró su desacuerdo por el candidato a quien señaló de haber llegado por su parentesco con caciques políticos, ser protegido del exmagistrado Jorge Pretelt “y amigo de pupitre de Iván Duque”.

Ángela Robledo se reintegra a la Cámara - Eje21

“Es un fraude a la democracia
con la complicidad de Iván Duque.
Hoy este país tendrá Defensor
del Gobierno, no Defensor del Pueblo”, dijo.

La elección también fue rechazada por Andrés Chica, defensor de DD.HH. de Córdoba y director de Cordobexia. Chica expresó: para nosotros, el ministerio público, en especial la Defensoría del Pueblo ha sido en años anteriores un fortín político. En el tiempo del Dr Negret se pudo desvirtuar esa penosa situación. El presidente Duque, tal como lo hizo con la Fiscalía, pretende imponer personas de su partido o aliadas del mismo”, expresó.

El nuevo defensor del Pueblo tomará posesión del cargo el 1 de Septiembre y su periodo se extenderá hasta 2024.

Director: Habib Merheg Marún