La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, informó en la tarde de este jueves que preguntará formalmente al Inpec si ordenó la reclusión de Arias tras su llegada al país, y el sitio en el que actualmente se encuentra. La Corte, además, solicita conocer la resolución en la que se dispuso su reclusión en tal lugar.

Esta petición se da con el propósito de dar respuesta a veedores ciudadanos que han pedido a la Sala que se indique en dónde se encuentra recluido el exministro. Arias llegó a Colombia el pasado 22 de julio, extraditado desde Estados Unidos. De su arribo no se conocieron fotografía ni mayores detalles.

El exministro fue recibido por autoridades colombianas y trasladado a la Escuela de Caballería del Ejército en completo hermetismo. En el país Arias debe responder por una condena a 17 años de cárcel que le fue impuesta por la Corte Suprema en 2014 por el caso de Agro Ingreso Seguro. 

En los últimos días la Sala Laboral de la Corte Suprema, confirma la decisión de la Sala Civil que el pasado 10 de abril negó una tutela interpuesta por el exministro con la que este pretendía lograr ser juzgado en segunda instancia. La Sala Civil considerada que el caso de Arias ya es “cosa juzgada” porque  hubo decisión judicial antes de enero de 2018, cuando fue aprobado el mecanismo de doble instancia para aforados en Colombia.

Debido a esta y a las anteriores negativas, el Centro Democrático con Álvaro Uribe Vélez al mando, presentó a la actual legislatura un proyecto de ley por medio del cual “se garantiza el derecho fundamental a la impugnación”, que busca abrir de manera retroactiva la posibilidad de que los aforados que hayan sido condenados por la Corte Suprema, sean juzgados por una segunda instancia. 

Director: Habib Merheg Marún