Frente a la JEP, el jefe liberal expresó que merece tener el apoyo de todos los colombianos para que pueda continuar asumiendo su enorme responsabilidad. “No más exigencias imposibles para que la JEP haga en dos años lo que la justicia penal ordinaria no pudo hacer en medio siglo. No más dobles discursos invocando la paz pero alimentando el odio, la desconfianza y la venganza”.

Reclamó Gaviria también por lo que llamó un atentado contra la independencia judicial. “Nuestra política de respetar la independencia o autonomía de la rama es de vieja data y desde que empezó el Gobierno Duque la reiteramos. La principal idea del Gobierno era restringir el alcance de la tutela. Dijimos entonces que no había posibilidad alguna de que acogiéramos esa propuesta. Y además dijimos, y de eso hay bastante evidencia, que no aceptábamos ninguna reforma de la Justicia que le quitara funciones a las Cortes, ni que los funcionarios aforados fueran sancionados por un tribunal que tuviera origen en el legislativo. Ya vimos el resultado que trajo la equivocada reforma de equilibrio de poderes del anterior gobierno que se vino al suelo por sus objetivos y su inconstitucionalidad”.

Frente al fallo de la Corte en relación con el expresidente Uribe, Gaviria consideró que “los dirigentes de ese partido reaccionaron conforme a su ideología insultando a nuestros magistrados porque no les gustan sus fallos«.

Reunión de Iván Duque con César Gaviria en Palacio para hablar sobre la  reforma tributaria - Gobierno - Política - ELTIEMPO.COM

“Le queremos recordar al Presidente que es su obligación reaccionar serenamente y con acatamiento a los fallos judiciales, respetando la ley y la Constitución. Él no debe reaccionar con ideología, eso lo saca del respeto al estado de derecho al que está obligado y es una falta grave. Que quede meridianamente claro que los liberales no aceptamos amenazas, ni presiones indebidas, ni ofensas inaceptables a nuestros jueces y magistrados”, afirmó.

Indicó además que “me he negado a reaccionar frente a esa decisión de la Corte Suprema. Eso es un tema judicial y no político. Nosotros respaldamos la independencia y la autonomía de la Justicia y no creemos que los partidos políticos se deban pronunciar. Nosotros los liberales no tenemos que opinar sobre la decisión de la Corte”.

Director: Habib Merheg Marún