La Misión de Observación que en representación de la ONU hace seguimiento al Acuerdo de Paz, destacó en su informe trimestral el trabajo adelantado por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en cuanto a los progresos hacia la imposición de las primeras sanciones y la apertura de los nuevos macro casos.

El informe del secretario general Antonio Guterres hace énfasis en la importancia de tres nuevos macro casos que investigarán crímenes no amnistiables: los de las Farc-EP, los ejecutados por miembros de la fuerza pública en asocio con paramilitares y de aquellos cometidos contra pueblos y territorios étnicos.

Destaca también el informe de la ONU, las medidas cautelares que ha tomado la JEP para la protección de la vida de los excombatientes y el Caso 07 que busca saber qué pasó con el reclutamiento de menores de edad en el conflicto.

Con el calificativo de “encomiable” la Misión tilda el trabajo de la JEP y celebra que el gobierno Petro haya dado muestras de apoyar y respetar el Sistema Integral de Justicia conformado por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desparecidas (UBPD), entidades nacidas con la firma del Acuerdo.

Habib Merheg Marún