Cuatro días de intensa plenaria no fueron suficientes para que el Senado se expresara a favor o en contra de las objeciones presidenciales a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Objeciones a la JEP - Senado de la República
Objeciones a la JEP – Senado de la República

El martes la votación fue de 47 votos en contra de las objeciones y 34 a favor, y ayer las cosas fueron aún peor para quienes apoyan las objeciones, mientras la oposición salió del recinto, los defensores de las objeciones sólo obtuvieron 33 votos a favor y uno en contra.

Para la Corporación no es claro si la votación del martes constituyó mayoría absoluta o no. Diferentes versiones recorren los pasillos del Congreso argumentando que si los 14 impedimentos más las curules de Aída Merlano e Iván Márquez, que nunca ocuparon su posición, podían ser descontadas del quorum; y si Antanas Mockus, a quien el Consejo Estado le anuló la elección, estaba habilitado para votar.

Ernesto Macias - Presidente Senado de la República
Ernesto Macias – Presidente Senado de la República

Con esas dudas, las bancadas que suman la mayoría del Senado (Cambio Radical, Partido de la U, Partido Conservador, y Partido Liberal) tomaron la determinación de no intentarlo de nuevo y de dejar la decisión en manos de la Corte Constitucional y acompañar todos los proyectos de impacto social que fueran presentados por el Gobierno o sus bancadas, como una forma de acabar con la polarización.

La decisión fue admitida y el presidente del Senado, Ernesto Macías, enviará al Alto Tribunal el expediente de todo el trámite que hubo en el Congreso con respecto a las objeciones presidenciales, que fueron radicadas el 11 de marzo pasado y cuyo trámite concluyó en la tarde de ayer.

“La Corte deberá revisar, como ya dijo, todo lo que tiene que ver con el trámite de este proyecto y seguramente se pronunciará con respecto a si el Congreso negó o aprobó las objeciones”, explicó el senador Roy Barreras, del Partido de la U.


Channel Plus
Director: Habib Merheg Marún

Te puede Interesar :

Senadores siguen Dilatando las Objeciones a la JEP

“No aprobar las objeciones de la JEP abriría puerta giratorias peligrosas”: Alto Comisionado Miguel Ceballos

Cámara de Representantes negó objeciones de Iván Duque a la JEP