La reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro le haría una modificación al impuesto conocido como 4×1000. Se trata del artículo 64 de este documento, en el que se pondría un monto a partir del cual se empezaría a cobrar este impuesto.

El nuevo director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, comunicó brevemente en su cuenta de Twitter de que se trata el cambio: “se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes”.

En este momento ya se podía aplicar una exención de este impuesto sobre una cuenta bancaria. Reyes aseguró que de ahora en adelante la exención aplicaría en montos inferiores a 13,3 millones, sin necesidad de escoger una sola cuenta sobre la cual aplique.

El artículo 64 de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Petro indica lo siguiente:

“Las instituciones agentes de retención en la fuente del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán adoptar un sistema de control que permita la verificación, control y retención del Gravamen a los Movimientos Financieros en los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario de forma que se permita aplicar la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta”.

Habib Merheg Marún