Opinión: Kico Becerra

Ni JEP, ni Guaidó; les contaré hoy algunas cositas que han sucedido en estos días que considero, han pasado desapercibidas.

Por aquí estuvo la comisión del Fondo Monetario Internacional que, gústenos o no, dirige la economía mundial de los países en desarrollo.

Saben qué predijo el FMI para el año entrante? Nada más y nada menos que tendríamos que hacer una nueva reforma tributaria en el 2020, para recaudar el equivalente del 2% del PIB.  En plata blanca 20 billones.

No estamos enterados todavía de la reforma que se acaba de hacer y ya se vislumbra otra. ¿Dónde vamos a terminar?

El muñeco de tira cómica que dirige el DANE, rebajó el crecimiento del año pasado de 1,8 % al 1,4%.  Comunicó además que, el desempleo del mes pasado subió y que el crecimiento de la industria y el comercio de febrero decrecieron, fueron negativos  en comparación con el año pasado.

El café bajó al nivel de hace 12 años y el aumento de los combustibles  los llevó al precio más alto de la historia.  Se anuncia  un inminente paro de camioneros por el alza del ACPM y de los peajes en carreteras en mal estado.

El IDEAM dice que el fenómeno del niño no ha terminado.  Prevé mínimo un mes y medio más de sequía en la costa y los llanos; anunciando posible carestía de alimentos provenientes de esas regiones.

La DIAN no ha expedido reglamento de algunos cobros de impuestos establecidos en la reforma tributaria, como el caso de quien debe hacer la retención del impuesto de las ventas  de los inmuebles.  Esto ha paralizado las ventas, pues, algunos notarios, tienen dudas al respecto y han aplazado la escrituración. 

Por lo demás, todo bien, todo bien.

[twitter_ecard]