La polarización que ninguna de las dos partes acepta que existe, tendrá esta semana un nuevo episodio en las calles del país cuando con solo 24 horas de diferencia se citen en ellas los partidarios del presidente Gustavo Petro citados por él mismo y sus contradictores citados no se sabe exactamente por quien.

Un bando pretende que calles llenas de gente ratifiquen el apoyo al gobierno mientras el otro pretende, haciendo lo mismo, demostrar exactamente lo contrario: que muchas personas en las calles significan que no están de acuerdo.

En la tarde de hoy, el presidente Gustavo Petro saldrá al balcón de la sede de gobierno a dar su discurso ante los marchantes que se congregarán en la Plaza Núñez provenientes de varios sectores de la capital.

La oposición hará algo similar mañana. Pero sin una figura única que lance su discurso.

2023 es año electoral y año de reformas. Ahí está la razón de todo. Principalmente en el primer punto porque dependiendo qué espectro domine las elecciones regionales, se definirán muchas cosas.

No es solo el sol que por estos días hace mover los termómetros. Son los afanes políticos los que desde ahora se quieren medir la temperatura.

Habib Merheg Marún