Una investigación que duró aproximadamente ocho meses, liderada por la Sijín de la Policía Metropolitana y la Fiscalía, dio como resultado la desarticulación de la estructura delincuencial denominada ‘los Químicos‘, integrada por jóvenes entre los 22 y 24 años de edad, y que se dedicaban a la comercialización de alucinógenos en entornos universitarios.

La denuncia de un padre de familia, preocupado por el consumo de drogas de su hijo, fue clave para infiltrar la organización criminal que estaba integrada por 10 personas y que comercializaba los alucinógenos a través de redes sociales. 

Con agentes infiltrados en la organización, que se hacían pasar por clientes, lograron dar un duro golpe a la estructura criminal, lo que los llevó a establecer, la manera como atraían a los estudiantes universitarios en el mundo de las drogas sintéticas.

Según la Policía, la especialidad de estos delincuentes en estupefaciente nuevo, llamado marihuana wax, que es el extracto de la marihuana tradicional convertida en una cera y es consumida en vaporizadores o en cigarrillos electrónicos. Así, expelen olores aromáticos, lo que permite pasar desapercibido por los demás. 

Alias ‘Daniel’, era el líder de la estructura conformada por 10 personas, entre ellas
tres mujeres. Mientras él conseguía los insumos para la fabricación de la droga, los demás  producían contenidos atractivos en las redes sociales, con los que contactaban a los estudiantes y distribuían las sustancias, mediante la modalidad de domicilio. Así lo informaron las autoridades. 

«Se incautaron 5.000 dosis entre marihuana, cocaína, 2cb, en más de once allanamientos. 10 personas quedaron con medida domiciliaria, pero la Fiscalía está apelando esa decisión», manifestó Jairo García, secretario de Seguridad.