La empresa de telefonía e internet Claro fue multada por la Superintendencia de Industria y Comercio por difundir publicidad engañosa en estratos 1 y 2. Según la SIC, Claro habría promocionado internet con tarifa social con información incompleta, engañando a sus usuarios y creando confusión.

La multa impuesta a Claro es de 2.463 millones de pesos. Los motivos hallados por la SIC son varios y entre ellos están: No informar a sus usuarios que la tarifa social iba dirigida a estratos 1 y 2 y a beneficiarios de la ley 1699 de 2013 (Fuerza Pública), no informar que en la oferta solo podían participar usuarios nuevos y no indicar las tarifas fijas del servicio.

Así lo informó la SIC en un comunicado:

“La Superintendencia de Industria y Comercio a partir del análisis de las evidencias, pudo establecer que Claro estaba condicionando el acceso de las tarifas sociales a la suscripción de contratos empaquetados, circunstancia que terminaba por confundir a los potenciales beneficiarios del servicio de internet fijo con tarifas sociales, pues al no ofrecerlo de manera individual – tal cual lo garantizan los contratos de aporte firmados entre el MinTIC y Claro – se indujo en error, engaño y/o confusión a los ciudadanos que pretendían adquirir este servicio en las condiciones ya planteadas”.

Habib Merheg Marún