Las fuerzas rusas intensifican sus ataques sobre ciudades clave de Ucrania a las que mantienen bajo presión en el octavo día de invasión.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, sin embargo, señala que militares rusos no han conseguido progresos significativos en el último día y medio, y que soldados ucranianos han retrasado el avance del convoy de tropas y equipamiento ruso de casi 60 kilómetros de largo que se dirige a Kiev, la capital.

Rusia y Ucrania: Moscú toma el control de la ciudad clave Jersón mientras  intensifica los ataques sobre Járkiv y Mariúpol - BBC News Mundo

La columna está «atascada», dijo este miércoles el portavoz del Pentágono John Kirby. «Creemos que los rusos se están reagrupando y sobreestimando el progreso que no han conseguido», declaró ante periodistas.

Según una evaluación de la inteligencia militar británica, la columna rusa «permanece a 30 kilómetros del centro de la ciudad, siendo demorada por la firme resistencia ucraniana, averías mecánicas y congestión».

Rusia y Ucrania: Moscú toma el control de la ciudad clave Jersón mientras  intensifica los ataques sobre Járkiv y Mariúpol - BBC News Mundo

Este miércoles, tropas rusas se hicieron con el control de la ciudad de Jersón, clave por su situación geográfica y hogar de casi 300.000 habitantes. Expertos aseguran que el dominio ruso en esta ciudad afecta la logística, el suministro de alimentos y recursos.

Habib Merheg Marún