Los delincuentes colombianos no dominan el mundo porque les da pereza. Cada día aparecen nuevas ingeniosas formas de hurto a través de aplicaciones y del celular. Esta vez fue para la aplicación financiera llamada Daviplata a través de la cual y desde el móvil, se hacen gran cantidad de transacciones sin costo en la mayoría de los casos.

Los ingeniosos delincuentes se han inventado una aplicación idéntica a la original tanto en la pantalla como en los mensajes que envía, pero con una sola diferencia: la plata nunca llega al vendedor pues todo es falso. Por ejemplo: un almacén acepta el pago de una mercancía a través de Daviplata. El delincuente abre en su celular la aplicación falsa (que hasta la llaman Davitramp en Facebook), y hace toda la operación, es decir, traslada de su cuenta a la cuenta del almacén, el valor de lo que está comprando. La aplicación falsa muestra en pantalla todo como si fuera la verdadera y como si fuera poco, envía un mensaje de texto al vendedor tal cual lo hace la original, informándole que le ha sido transferido el dinero.

Pero la plata, obviamente, nunca llega a la cuenta del vendedor que en cambio sí entrega la mercancía pues para él todo es transparente. ¿Qué hacer? Según la propia entidad que maneja Daviplata, cuando se hagan ese tipo de transacciones el vendedor debe confirmar desde su equipo móvil o computador si ha entrado el valor de la venta en su cuenta y no confiar en lo que le muestre el comprador.

Una trampa más en el ya casi infinito universo de formas en que los delincuentes roban con un nivel de astucia que sorprende.

Habib Merheg Marún