La Organización Transparencia Internacional está preocupada por la “creciente concentración del poder en el presidente de la República, Iván Duque, en detrimento de las otras ramas del poder y de las libertades ciudadanas”.

La imagen puede contener: texto que dice "Urge una lipodemocracia natadb ESO No ES 6RASA. ES ACUMULA- CION DE PODER"

Su alerta, dice el comunicado, en que si bien el Ejecutivo cuenta con amplia capacidad de decisión, “su poder ha aumentado en forma preocupante en meses recientes”, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, la organización señala que la creciente cercanía del gobierno a las mayorías en el Congreso y, adicionalmente, “el estado de excepción de emergencia económica declarado que se requería para la atención de la pandemia, lo convirtió en legislador transitorio”.

Duque dijo que hay que buscar la cadena perpetua para los asesinos de  menores

También identifica un debilitamiento de las autoridades descentralizadas locales frente al gobierno central, y “se han presentado acciones cuestionables del gobierno que afectan las libertades de expresión, participación ciudadana y acceso a información pública”.

Planteó el riesgo de pérdida de autonomía de los organismos de control para ejercer control sobre el Ejecutivo, citando que durante 2020 han sido elegidas personas cercanas al gobierno para dirigir la Fiscalía General de la Nación, con Francisco Barbosa; la Procuraduría General de la Nación, con Margarita Cabello, y la Defensoría del Pueblo, con Carlos Camargo.

Oro de la Nación fue vendido por el Banco de la República, no por Duque |  ColombiaCheck

“Situación ante la cual se corre el grave riesgo de afectar la independencia que debe tener dichos órganos externos de control frente al poder ejecutivo”, agrega en el comunicado Transparencia Internacional.

Director: Habib Merheg Marún