Los contagios se encuentran disparados hasta cifras similares a las de marzo, aunque la letalidad y la gravedad de la enfermedad son ahora mucho menores.

Coronavirus: la cantidad de muertos en el mundo superó los 40 mil | El  Cronista

España es líder de Europa en contagios en lo que los expertos ya han consensuado en calificar como la segunda ola de la pandemia de coronavirus que se inició a principios de año. Si durante la primera, fue Italia el país que centró todas las miradas y a partir del cual el SARS-CoV-2 se extendió al resto del continente, ahora es España quien se encuentra en el ojo del huracán.

Así, si la tendencia actual continúa, el país íbero será el primero de Europa en alcanzar la cifra de 500.000 contagios en los próximos días. Un récord que solo han rebasado potencias mucho más pobladas como EE.UU., Brasil, India o Rusia, o países latinoamericanos como Perú, Colombia o México, además de Sudáfrica.

Gilead comienza un estudio clínico para probar remdesivir en formato  inhalado - Libertad Digital

Pero además del elevado número de positivos, desde marzo España cuenta con una de las tasas de fallecidos por covid-19 más altas del planeta, solo superada por Perú, Bélgica y el Reino Unido, con 62 muertes por cada 100.000 habitantes. En total, 29.234 personas han perdido la vida durante esta pandemia.

La tasa de contagios reciente de España no tiene comparación con la de ningún país de su entorno. Solo en la última semana se han diagnosticado más de 47.000 nuevos casos, casi 100.000 si nos vamos una semana más atrás. Así, en los últimos siete días el país cuenta con 100 infecciones por cada 100.000 habitantes, una tasa mayor que la de EE.UU., más del doble de la de Francia y que multiplica prácticamente por ocho la de Italia y el Reino Unido.

Un estudio realizado en Wuhan evidencia los beneficios de acostar boca  abajo a los pacientes graves de coronavirus

Una de las claves puede estar en el número de test que se realizan actualmente. En la última semana el país ha incrementado su capacidad de realizar pruebas de coronavirus un 10 %, hasta alcanzar los 9.210.000 pruebas totales, con regiones como Navarra que han llegado a realizar algún tipo de prueba (PCR o serológica) al 32 % de su población. Solo entre el 24 y el 30 de agosto se han realizado en todo el país 593.741 PCR.

Director: Habib Merheg Marún