La congresista Piedad Córdoba finalmente declaró ante la JEP por el asesinato en 1995 del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. Según versiones de otros declarantes y de la familia de Gómez, Córdoba tendría información sobre los autores del magnicidio.

La senadora confirmó que conoció a quien sería el posible victimario, expresó que no recuerda exactamente su identidad, pero sería un hombre afro, apodado ‘Chucho’ o ‘Lucho’, quien le aseguró que él había sido el autor.

La senadora negó tener una relación cercana con las FARC y con el supuesto asesino de Álvaro Gómez. Se defendió asegurando que simplemente tenía contacto con los líderes guerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich para lograr liberación de secuestrados y fortalecer el proceso de paz.

La citación de Córdoba en la JEP se dio luego de la declaración del senador y exintegrante de las FARC, Carlos Lozada, que se contradice con la versión de la senadora. Lozada asegura que el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado se dio por parte de la red urbana Antonio Nariño y los responsables estarían muertos. Sin embargo, no presentó pruebas. Mientras que Córdoba aseguró que alias ‘Chucho’ o ‘Lucho’, quien le confesó la autoría, podría estar vivo, pero su contactó con él fue “fugaz”.

En medio de la declaración, Piedad Córdoba aseguró que el supuesto asesino de Álvaro Gómez Hurtado podría ser cercano al político uribista José Obdulio Gaviria, por lo que ella sugirió que este último también debería ser citado a declarar.

Habib Merheg Marún