Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos tuvieron ayer su primer acercamiento presencial tras la posesión de Joe Biden, el pasado 20 de enero, como presidente de los estadounidenses. Dicho encuentro, que se dio apenas cuatro meses después de iniciar el mandato de Biden, hace parte de una serie de visitas a países latinoamericanos que tuvieron su inicio en Colombia. Los siguientes en la lista serán Argentina y Uruguay.

El funcionario Juan González, de origen colombiano, ocupa el puesto como director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca y fue el designado para visitar las tres naciones y tocar, con cada Estado, temas de interés local y regional.

Iván Duque felicita a Joe Biden por su triunfo

Hasta el momento, no se conoce de
un diálogo directo, ni si quiera telefónico,
entre Biden y Duque.

El Gobierno no ofreció mayores detalles del encuentro, pero se sabe que estuvo presidido por González y por el presidente de la República, Iván Duque. Tuvo lugar a eso de las 10:00 a.m y finalizó con compromisos en temas de seguridad, “paz con legalidad”, reactivación de ambas economías y trabajo conjunto para el cambio climático, según anunció la Presidencia a través de un comunicado.

Desde la perspectiva de la coordinadora de la maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Medellín, Lina Estrada, los temas de mayor relevancia entre ambas naciones son tres aspectos coyunturales que atraviesa el país.

“Justo ahora Colombia está viviendo tres escenarios únicos en nuestra historia: uno es la pandemia, ahí se hablarán de cooperación para reactivar la economía; otro es el tema de una negociación del conflicto inconclusa, y no respetada, en la que habrá que trabajar; y la tercera es la crisis migratoria de Venezuela, en la que el país ha adoptado una política humanitaria que necesitará dinero de cooperación internacional urgente para financiar esas ayudas ”, analiza Estrada.

Precisamente en ese sentido, la Presidencia aseguró que uno de los puntos centrales fue “el balance de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para atención a las víctimas, procesos de reincorporación y el desarrollo rural integral y social”.

Duque habla de su relación con el presidente Joe Biden - Noticentro 1 CM&

Sobre este último aspecto, Estrada explicó que con “desarrollo rural”, los gobiernos se refieren a generar una mayor tecnificación en la agricultura, inversiones en infraestructura vial y, en general, “mejoramientos de condiciones y calidades de vida para mejorar estos escenarios y la productividad del sector”, dice Estrada.

Tanto Estrada como Luis Fernando Vargas, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Eafit, concuerdan en que la visita de Juan González marca una buena señal en las relaciones internacionales, pues “aunque el enviado para el continente no tiene un rango de toma de decisiones, es un signo importante para entender que Biden y su equipo está interesado por las situaciones que se están viviendo en América Latina”.

Así las cosas, Vargas analiza la acción del Gobierno Biden en dos direcciones: “una cosa que podemos leer es que en este nuevo Gobierno estadounidense hay un interés en intervenir en problemáticas que afectan la región, eso, en términos generales, nos da una muestra de confianza”, dice el internacionalista. Por último, es importante resaltar que la lucha contra el narcotráfico sigue estando en la agenda binacional y, precisamente, fue otro de los puntos tratados durante el encuentro.

Habib Merheg Marún