Por Mauricio Marulanda

Mientras las productoras de Hollywood llevan a la pantalla sus historias apocalípticas de la humanidad en busca de agua en todo el planeta, en Wall Street ya se cotiza el vital elemento en los mercados internacionales. Ahora si comenzamos a entender en nuestra Polombia del Centro Democrático, las intenciones de nuestro presidente Duque, de vender los páramos de Colombia a empresarios del Medio Oriente.

55% de agua superficial a privatización en México
Conservar los páramos o favorecer la producción, la disyuntiva del gobierno  Duque - Las2orillas

No tenemos que ir muy lejos en la propuesta, sólo debemos hacer la matemática simple del mercado actual. Una botella de agua de 750 ml tiene un valor en el mercado de $3.000, un galón (3.750 ml o sea 5 botellas de 750 ml) cuesta $15.000, lo que significa que un galón de agua cuesta hoy, en Colombia, más de lo que vale un galón de gasolina.

Una Campaña Pro Venta de Agua Embotellada

Yo crecí siendo parte de la sociedad que tomaba agua de la llave, que disfrutaba del descanso de un partido de fútbol de barrio, para pegarnos de un manguera de un vecino que abría el chorro para calmar la sed de los muchachos. Hoy, vemos a los jóvenes en canchas sintéticas (porque está prohibido jugar en las calles de barrio) y en el entretiempo, vemos a los padres comprando varias botellas de agua embotellada porque es más segura y limpia.

Alimentación: El gran negocio del agua mineral: menos calidad y precios  desorbitados

Así nos han vendido el agua en botella, que no sólo es más costosa que la gasolina, sino que incita a contaminación ambiental con los dichosos envases plásticos. Y no se le ocurra decirle a un padre que está equivocado con el uso del agua en botella, porque de inmediato tiene la respuesta el agua de la ciudad está contaminada y nos está matando.

Las campañas en la televisión, acompañadas de publicidad que asegura que el agua embotellada tiene 99.9999999 menos contaminación (porque usar esos números mentirosos ayudan a la venta), logran que los ingenuos e ignorantes consuman cada día más agua en botella por razones de salud.

Los Nacimientos de Agua

Ya comenzaron los grandes emporios a invertir en los nacimientos de agua en todo el mundo, un negocio que nos acerca cada día más a las películas postapocalípticas que desean obtener el control del líquido que regula la vida en el planeta.

Wall Street se desploma en apertura y se paralizan las operaciones - El Sol  de México

¿Qué pasará cuándo los precios del agua suban al punto en que mantenerse con vida tenga un costo tan alto que muchos van a morir al no poderla comprar?

Los árabes buscan desesperados la manera de comprar terrenos en los páramos y la sociedad asume que se trata de las reservas de oro, ¿Pero si el verdadero negocio son los nacimientos de agua? ¿Qué pasa si deciden controlar la emisión de agua y la embotellan para venderla a nivel mundial? ¿Tendrán oportunidad los pueblos cercanos a estos nacimientos de tener el preciado líquido?

Se Encienden las Alarmas

El sólo hecho que ya Wall Street este cotizando el agua en los mercados internacionales, es la primera alarma que nos dice de manera directa, las intenciones de privatizar el agua con fines de lucro privados. Por ser un negocio tan lucrativo, se espera que los grandes empresarios estén dispuestos a colonizar congresos y presidentes para lograr su objetivo y en un país como Polombia, esa labor no requiere de mucho esfuerzo, aquí vendemos hasta la madre propia si el precio es atractivo.

Caídas en Wall Street: caídas ante nuevos casos de coronavirus |  Estrategias de Inversión

Un Futuro Incierto y Oscuro

Es muy probable que dentro de 50 años o menos, el agua sea considerado un bien privado de primera categoría , lo que significaría que las duchas de diez minutos en el baño desaparecerán, que el agua para lavar ropa sea controlada y de reuso, que lavar el auto en el garaje sea condenado por ley y que el consumo de agua en los hogares esté restringido a varios galones por individuo a unos costos increíbles.

Protestas en El Salvador por privatización del agua

Ustedes dirán que soy un exagerado, que veo muchas películas, pero les ruego poner atención al tema porque muy pronto vamos a ver las verdaderas intenciones de las multinacionales que, conociendo el buen negocio, tienen claro sus deseos de controlar el mercado más importante del planeta: El Agua.

El Banco Mundial promueve la privatización del agua – Msia Informa