Por ahora, solo se conoce lo que manifestaron el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante la emisión del programa ‘Prevención y acción’ este lunes. Con base en sus declaraciones fue elaborada una lista de preguntas y respuestas acerca de la nueva fase en la que entrará Colombia en el marco de la pandemia del Covid-19. Cabe resaltar que este martes, dijo Duque, será expedido el decreto con todos los detalles del ‘aislamiento selectivo’.

Fenalco acompaña aislamiento selectivo para reactivar la economía ...

¿Qué es el ‘Aislamiento Selectivo’?

Es una nueva etapa del distanciamiento social. Se diferencia de las demás porque las restricciones estarán limitadas a aglomeraciones y eventos masivos.

¿Por cuánto tiempo será?

Empezará el 1 de septiembre y se extenderá hasta finales de ese mismo mes, en principio.

Del aislamiento generalizado al aislamiento selectivo y sostenible ...

¿Tendrá LIBRE movilización?

Sí. El ministro de Salud explicó que el aislamiento será para aquellas personas que tienen Covid-19 o sospechan que contrajeron la enfermedad.

¿Qué pasa si usted tiene enfermedades de base?

También podrá salir. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha recomendado a esta población tomar mayores precauciones debido a que son más vulnerables frente a la enfermedad.

Personas mayores: en la soledad, el coronavirus mata más - Vatican ...

¿Rige la medida para todo el país?

Sí. Pero el ministro de Salud explicó que los alcaldes podrán tomar medidas adicionales dependiendo de la situación particular de la pandemia en sus ciudades o municipios.

¿Qué RESTRICCIONES tiene?

Por ahora, en Colombia no se podrán realizar conciertos, ferias y eventos deportivos.

¿Abrirán gimnasios y todos los demás sectores?

La apertura será paulatina. Dependerá de la coordinación de alcaldes y gobernadores con el Gobierno.

¿Reabrirán las discotecas?

No, de acuerdo al Ministro de Salud. Sin embargo, esta semana el Gobierno aprobó el funcionamiento de bares sin venta de licor.

¿Abrirán los vuelos internacionales?

Hasta el momento se desconoce si el Gobierno habilitará los vuelos internacionales. El presidente Iván Duque no se refirió a este tema durante su intervención.

Director: Habib Merheg Marún