Las plenarias de Senado y Cámara de Representante aprobaron este jueves el proyecto que modifica la Ley General de Turismo, en el que buscan dar una serie de beneficios a los actores del sector en medio de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Aprueban la reducción del IVA para tiquetes aéreos

El objetivo fundamental del proyecto es fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector y promover la reactivación del turismo, para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible y responsable, a través de medidas tributarias transitorias.

Entre estas medidas se destaca la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, que pasará del 19 % al 5 % hasta el 31 de Diciembre de 2022; así como la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques.

También se contempla la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0 % y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021. Otro punto es la eliminación del pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.

Gobierno nacional bajará el IVA a tiquetes aéreos del 19% al 5% | Noticias de  turismo REPORTUR

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó el compromiso del Congreso de la República en la discusión y aprobación del proyecto, para sacar adelante la industria turística que se ha visto enormemente golpeada por cuenta de la pandemia.

En el proyecto también se aprobaron herramientas de atracción de inversión , mediante la ampliación de la tarifa especial del 9 % del impuesto sobre la renta para la construcción de nuevos hoteles, parques temáticos nuevos y remodelación de estos; y se amplió el tiempo de construcción de 4 a 6 años.

En el texto aprobado se incluyeron nuevas herramientas de apoyo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se destinarán 15 dólares que se pagan de impuesto nacional al turismo, 0,5 dólares para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento y otros 0,5 dólares para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.

“De la mano no solo de Congreso, sino también de los gremios y diferentes actores del sector, logramos una discusión profunda, amplia y participativa que se verá reflejada en el articulado final, en donde a corto plazo se dan herramientas para mitigar los efectos de la coyuntura, y en el mediano y largo plazo se dan más elementos para la formalización con miras a una mayor calidad y competitividad”, dijo.

Director: Habib Merheg Marún