Días después que Álvaro Uribe lo denunciara penalmente, Juan Manuel Santos le escribió una carta abierta a su predecesor como presidente de la República, con el objetivo de pedirle que deje de discutir con él y que dejen atrás las diferencias que los han acompañado desde la década pasada.

Santos empezó el escrito diciéndole a Uribe que no le sorprende que lo haya denunciado, porque está acostumbrado a que el exmandatario haga “acusaciones falsas” y “ataques sin fundamento”. Acto seguido, hizo una larga lista de esos ataques que recibió por parte del líder del partido Centro Democrático.

Santos le pidió a Uribe, en extensa carta, “dar ejemplo” si no pueden ser  amigos

La parte central de la carta vino después, cuando Santos le pidió de manera clara a Uribe que deje de pelear con él. “Como lo he dicho en tantas ocasiones, seguir peleando con usted no me interesa. A nadie le interesa. Por eso muy ocasionalmente le respondo. La estrategia política de pelear conmigo ya no le funciona. Lo invito una vez más a cambiar sus permanentes agresiones verbales por el respeto a las diferencias y un manejo civilizado de nuestras discrepancias”, acotó Santos.

Posteriormente, el expresidente le dijo a su predecesor en el cargo que no se aferrara al poder y permitiera la promoción de nuevos liderazgos en el país. “Nunca es bueno aferrarse al poder. Le haríamos un gran servicio a Colombia si en lugar de dar tanta lata, permitimos que surjan nuevos liderazgos que afronten los inmensos retos que hoy tiene el país”, agregó.

Las peleas que divorciaron a Uribe y Santos

Santos dejó claro que le parece que el país va por mal camino, a juzgar por la larga lista de problemas que hizo para hacer referencia a las cosas que deberían ser prioridad en este momento. “Cómo resolver estos problemas es lo que la gente quiere oír. No a los expresidentes peleándose como perros y gatos. El desafío es inmenso, pero repito, ya no es nuestro“, le dijo Santos a Uribe.

Habib Merheg Marún