El primero de enero se habilitó el paso entre Venezuela y Colombia por el puente conocido como “tienditas” y que ahora será llamado “Atanasio Girardot”. La reapertura de este se da en medio de una situación positiva para la economía de la frontera.

Desde el mes de septiembre el gobierno de Gustavo Petro trabajó para reabrir los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que conecta a ambos países y el balance en materia económica ha sido positivo. Con la reapertura de “tienditas” se espera que mejore incluso más.

La reapertura de estos puentes logra que ciudadanos colombianos y venezolanos retomen las actividades comerciales que hicieron en ambos países durante años y que debieron abandonar cuando se dañaron las relaciones diplomáticas.

Hasta el 31 de diciembre, un día antes de la reapertura de “tienditas”, las exportaciones de productos colombianos hacia Venezuela crecieron 102,5%, lo que representa 512,9 millones de dólares. Por otro lado, las importaciones hacia Colombia crecieron 30,5%.

El puente “tienditas” será habilitado para transporte de carga y pasajeros.

Habib Merheg Marún