Los magistrados de la Sala de Reconocimiento basaron su decisión en el indudable incumplimiento de sus compromisos de verdad y reparación con las víctimas. Sin embargo, como no se comprobó que el exjefe guerrillero haya vuelto delinquir, se decidió que no se expulsará aún de esta justicia.

Ahora se reactivan las órdenes de captura en su contra, con lo que volverá a entrar a la lista de uno de los más buscados del país. “No está cumpliendo a contribuir al éxito de la reincorporación”, advirtió la magistrada Díaz.

Desde junio pasado, ‘el Paisa’ abandonó la zona de Miravalle, en San Vicente del Caguán, Caquetá, donde conducía el proceso de reincorporación de varios excombatientes.

La Sala de Verdad señaló que ‘el Paisa’ fue el único de los excombatientes que no presentó el informe sobre el cumplimiento de sus obligaciones y tampoco presentó excusa, acto que de por si, demuestra el poco o nulo interés del ex guerrillero en el proceso.

En su momento, ‘el Paisa’ y el exjefe guerrillero Iván Márquez señalaron en un comunicado que “tropas especiales de contraguerrilla del Ejército pertenecientes al Batallón 22 y de Alta Montaña” habían desplegado “sobre la región del Pato un operativo terrestre, que no dudamos está dirigido a sabotear la marcha de la esperanza de paz”.