No es común que un papa renuncie a su puesto. En más de 600 años, el único que lo ha hecho es Benedicto XVI, muerto el sábado pasado en el Vaticano. Más raro aún es que se sepan las razones verdaderas de una renuncia de ese tipo. Quien fuera el secretario personal del recién fallecido, Georg Gänswein, le echó la culpa al diablo. Así de simple, así de confuso.

La televisión pública italiana, RAI, ha anunciado que este jueves divulgará una entrevista con quien viviera al lado de Benecito XVI antes, durante y después de su fugaz pontificado. El canal anuncia que en la entrevista se podrán conocer las razones de la renuncia que removió los cimientos de la iglesia católica afectada por escándalos de corrupción, abuso infantil y extraños manejos de sus finanzas.

Gänswein dirá en la entrevista que Benedicto XVI renunció por una cuestión de “coraje y humildad” y que el diablo ha actuado contra Benedicto XVI«.

Según el adelanto suministrado por el canal italiano, Georg Gänswein se referirá también a los manejos dados por el papa a las diferentes crisis de su pontificado. Viniendo de un asistente personal que afirma ser “el último que apagó las luces” al salir Benedicto XVI a quien acompañó por más de 30 años, la entrevista puede revelar pistas sobre quién o quiénes representaban al diablo al interior de la iglesia.

Habib Merheg Marún