El Sistema Restaurativo de la JEP, instancia que garantiza que los responsables de crímenes de guerra contribuyan a restaurar y sanar el daño causado, inició ayer en la localidad de Usme en Bogotá y contó con la asistencia del presidente de la jurisdicción Roberto Carlos Vidal y del alcalde de la ciudad Carlos Fernando Galán.

Serán 46 comparecientes ante la JEP los que participarán en el proyecto en las inmediaciones de la represa Chisacá. En un área de 150.000 metros cuadrados se sembrarán especies nativas como garrocho, arrayán y salvio negro cuyas plántulas fueron aportadas por el Jardín Botánico cuyos expertos estarán a cargo de la coordinación del proceso. Los 46 comparecientes fueron capacitados previamente por la Fundación Natura en las metodologías y prácticas de restauración ecológica.

Junto a “Siembras de Vida” en Usme, la JEP adelanta el proyecto “Horizontes Seguros” en los municipios de Dabeiba, Mutatá, Frontino y Murindó cuyo objetivo es promover la Educación en Riesgos de Minas. Además, en Nariño se desarrollará el tercer proyecto restaurativo en el cual los comparecientes trabajarán en la construcción de infraestructura para el acceso y la restauración de la Casa de la Sabiduría del pueblo Awá.

Habib Merheg Marún