Las acciones de Walt Disney Co. sufrieron su peor caída en casi cuatro años después de que la apertura de la atracción de parques temáticos más esperada en la historia de la compañía se derrumbara, afectando los resultados en su último trimestre. Todo este desastre financiero ha estado marcado por la inauguración de Star Wars: Galaxy’s Edge, la mayor incorporación al complejo Disneyland en Anaheim, California. Una segunda versión de la tierra con temática espacial se abre en Florida este mes.

El informe se produjo después de que los mercados cerraron el martes, y las acciones de alto vuelo de Disney cayeron hasta un 6,8 %, la mayor caída en las últimas décadas.

El déficit de ganancias fue un duro golpe para los inversionistas que contaban con los parques temáticos y las películas dominantes del mercado de Disney para asumir la carga del crecimiento a medida que la compañía se enfrenta cara a cara con Netflix Inc. en streaming. 

El último trimestre, la compañía lanzó Avengers: Endgame, la película más taquillera de todos los tiempos, así como Aladdin Toy Story 4. Pero Dark Phoenix, una película de Marvel heredada en la adquisición de $ 71 mil millones de los activos de Fox, parecía no tener los elementos suficientes para el éxito y la compañía canceló la película.

A medida que se acercaba la apertura de Star Wars, Disney trató de manejar un aumento anticipado de multitudes en su resort de California. Por ejemplo, la compañía permitió que solo aquellos con reservas ingresaran a la atracción durante las primeras tres semanas. Pero las redes sociales estaban llenas de imágenes de calles ligeramente transitadas y cortas esperas de atracciones. Las ventas de mercancías de Star Wars se desplomaron, dijo la compañía el martes.

A pesar de que el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, había dicho que no necesitaba anunciar la nueva atracción, ya que la expectación entre los fanáticos de Star Wars era muy alta; a la compañía le tocó intensificar desde entonces las promociones de Galaxy’s Edge en vallas publicitarias y redes sociales. 

Director: Habib Merheg Marún