El empresario aceptó los delitos de captación masiva de dinero y no reintegro en calidad de cómplice en un preacuerdo que firmó con la Fiscalía. Tomás Jaramillo Botero deberá pagar una multa cercana a los $1.500 millones y reintegrarle a las víctimas $400 millones.

Un juez de conocimiento condenó a Jaramillo Botero por el caso del Fondo Premium, luego de firmar un principio de oportunidad, Jaramillo aceptó los delitos de captación masiva y habitual de dinero y no reintegro, en calidad de cómplice. A cambio, estará en prisión por 7 años y deberá pagar una indemnización a las víctimas de $400 millones.

Según la juez que lo condenó, Jaramillo utilizó una «enmarañada estructura» para desviar los fondos que varios inversionistas le confiaron a Interbolsa. Los dineros ingresaban a través de Interbolsa. Una vez allí, los inversionistas recibían promociones del Fondo Premium de supuestas inversiones en empresas en el extranjero. 

Realmente el dinero iba Curazao y a Panamá, desde donde, a través de empresas fantasma, volvía a los bolsillos de Jaramillo. Además de las excentricidades que compraron con los dineros, Jaramilo y su socio, Juan Carlos Ortiz, una gran parte de esos dineros eran destinados a la especulación de la acción de la empresa Fabricato.

En total, el Fondo Premium, con Jaramillo como cerebro, captó más de $305.000 millones, según la Fiscalía ($408.000 millones, según las víctimas), de 102.000 víctimas. Por estos hechos es que la juez lo condenó a 85 meses de prisión domiciliaria y el pago de una multa de 2.000 salarios mínimos, así como el pago de una indemnización de $400 millones a las víctimas.

 

Tomás Jaramillo ya había sido condenado en 2017 a cinco años y nueve meses de prisión, los cuales comenzó a pagar en casa, por los cargos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de acciones, también por su rol en el descalabro de Interbolsa. Sin embargo, un año después, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá elevó la sentencia a 12 años y 3 meses de prisión. Esta pena está siendo revisada por la Corte Suprema de Justicia.

Director: Habib Merheg Marún