Nicolás Petro y Elsa Noguera, la ficha de la poderosa familia Char, en Atlántico, se enfrentan en lo que será la carrera más fuerte a la gobernación de la costa Atlántica. Recordemos que los Petro tienen tanta fuerza en la costa como los Char y esta sera una contienda que pondrá a prueba ambas fuerzas en el territorio.

Ante la petición de un grupo de dirigentes políticos de izquierda, empresarios y académicos del departamento del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, hijo del excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, será candidato a la gobernación de ese departamento en las elecciones regionales de octubre próximo. Petro aspiraría en una coalición entre el movimiento Colombia Humana y el partido Alianza Verde.

«Este fin de semana me lo hicieron saber y después de una serie de reuniones, familiares también, tomé la decisión de ir por la gobernación», dijo Petro, en declaraciones registradas en la radio.

Quienes apoyan esta iniciativa aseguran que existe un abandono por parte del Gobierno Nacional y departamental de muchos de los municipios del Atlántico. “Todo este panorama tiende a empeorarse ante el apetito voraz de una clase política dirigente que solo piensa en concentrar el poder en una casta hegemónica y excluyente conformada por la alianza Char, Uribe y Cambio Radical”, dice una carta que publica en su portal el diario El Heraldo.

“Queremos proponerle que asuma el reto de liderar una alianza por la vida digna, la paz, un medio ambiente sano, salud pública preventiva, educación pública gratuita y de calidad y el fortalecimiento de la democracia”, agrega la misiva.

De esa manera, Petro afrontará un reto difícil y pelar contra la fortaleza de la familia Char en el Atlántico, cuya candidata a la gobernación es la exministra Elsa Noguera, quien no solo tiene el apoyo de Char y el partido de Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, sino que ha obtenido coaval del Partido Liberal. De hecho, el Barranquilla se dice que todo está dicho y que tanto el alcalde como el gobernador serán los elegidos por los Char.

En ese sentido, la campaña de los Char se ha enfocado en lanzar las candidaturas en muchos municipios con la presencia del propio Fuad Char, padre del actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y líder de la poderosa familia política, para expandir su poder regional. Fuad Char, por ejemplo, estuvo invitado al lanzamiento de la campaña de Keiler Calderín a la Alcaldía de Puerto Colombia, y también a la entrega del aval de Cambio Radical a Jaime Pumarejo Heins, la ficha de los Char para la Alcaldía de Barranquilla.

Director: Habib Merheg Marún