Dentro de los muchos proyectos que el congreso de Colombia tramita, hay dos que impactan fuertemente en la opinión pública: la prohibición de la tauromaquia y la autorización del uso recreativo de la marihuana. Ambos han intentado varias veces abrirse paso entre los legisladores, pero han fracasado.

A la cabeza de ambos proyectos está el representante a la cámara por el Partido Liberal Juan Carlos Losada quien se muestra optimista a pesar de que ambos proyectos no han ido aprobados en legislaciones pasadas.

El proyecto sobre los toros se presentó por primera vez en 2018 pero no alcanzó a cumplir el trámite necesario entre cámara y senado.

Respecto al del cannabis recreativo, Losada es optimista respecto a la aprobación en la actual legislatura dados los cambios en la composición del congreso.

El proyecto para permitir el uso recreativo de la marihuana contempla «… Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para toda la población y en especial a las personas que consuman sustancias estupefacientes o psicotrópicas. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del consumidor adicto. La prohibición prevista en el inciso anterior no aplicará para el uso, porte y consumo por parte de mayores de edad del cannabis y sus derivados. Tampoco aplicará para la destinación científica de estas sustancias, siempre y cuando se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente».

Los opositores al proyecto del cannabis argumentan que se disparará el consumo, pero olvidan que el mismo viene disparado a pesar de todas las prohibiciones. En Estados Unidos la mayoría de estados han aprobado leyes para el consumo recreativo de la marihuana. Otros países como Canadá y Uruguay también han avanzado en la regulación sobre cultivo, comercialización y usos recreativos y medicinales de la planta.

¿Llegó la hora de dar el paso hacia un país sin toreo y con consumo legal de marihuana? Cada proyecto exige 8 debates en el congreso. Apenas comienzan.

Habib Merheg Marún