El alto comisionado para la paz del gobierno, Danilo Rueda, reveló anoche en entrevista con el noticiero CM& que el guerrillero Iván Márquez está vivo y que se han establecido contactos indirectos para el establecimiento de diálogos dentro de la política de “paz total” del presidente Gustavo Petro.

Junto al Clan del Golfo, el ELN y ahora la “Segunda Marquetalia” dirigida por Márquez, el gobierno avanza en diálogos iniciales para alcanzar las metas de paz propuestas.

Márquez y alias “Santrich” decidieron apartarse de los acuerdos de paz firmados entre las Farc y el gobierno Santos argumentando que el estado no les estaba cumpliendo y volvieron a la clandestinidad cuando la Fiscalía de Martínez Neira supuestamente los entrampó para conseguir su extradición por seguir traficando con drogas después de firmar el acuerdo.

Hace varios meses se dijo que Márquez había muerto en un ataque a su campamento, pero luego se confirmó que resultó herido y está en recuperación.

La llamada “paz total” de Petro supone el diálogo con todos los grupos armados del país cuyo avance más visible hasta el momento, ha sido el alcanzado con el ELN que ya tiene a Nicolás Maduro como intermediario aceptado por las dos partes.

Habib Merheg Marún