Desde el martes 7 de febrero llegaron al centro de Bogotá algunos miembros de la Asociación de Institutores y Trabajadores del Educación del Cauca (Asoinca) para protestas sobre los paupérrimos servicios de salud que reciben.

Los participantes en la protesta llegaron directamente desde el departamento del Cauca y han asegurado que no se irán hasta encontrar soluciones. El martes intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del Congreso, pero la Policía lo impidió. Sin embargo, algunos manifestantes instalaron cambuches en la entrada al Capitolio y se mantienen allí.

Roy Barreras, presidente del Senado, generó polémica luego de publicar el siguiente tuit, que minutos después fue eliminado: “Yo pregunto si este bloqueo del Congreso es una protesta sindical legítima por recursos de salud o una expresión de grupos afines al Eln como sugieren atuendos y arengas. Si así fuera, ¿es una expresión política ilegal de un grupo en armas? ¿Es parte de algún ‘acuerdo parcial’?”.

La relación que hizo Barreras entre los miembros de Asoinca y la guerrilla del ELN se debe a que comparten los mismos colores. Además, ese sindicato de profesores tiene impresa la imagen del ‘Che’ Guevara en algunas de sus prendas y pancartas.

De inmediato, el senador Robert Daza, también miembro del Pacto Histórico, cuestionó el comentario de Roy Barreras y lo calificó como un “sicario moral”. La estigmatización es reflejo de la discriminación sistemática de las luchas populares. La estigmatización es la expresión del sicario moral que calla cuando los muertos caes”, expresó el senador Daza.

Después Roy Barreras publicó otro tuit asegurando que se rectificaba, pero rechazaba el bloqueo en el Congreso:

“Acepto tu rectificación y tu invitación a rectificación mutua. El diálogo siempre es el camino. Borro mi trino de la discordia, pero ayúdame a desbloquear el ingreso de ciudadanos de todas las regiones que tienen derecho a ingresar al Capitolio”.

Habib Merheg Marún