El pasado 31 de diciembre el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que se había acordado un cese bilateral al fuego con cinco grupos armados del país, entre ellos el ELN, disidencias de la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Sin embargo, esta mañana el gobierno y la ciudadanía fueron sorprendidos luego de que el ELN emitiera un comunicado desmintiendo que sean partícipes del cese al fuego. De hecho, aseguraron que la delegación de la guerrilla ni siquiera había discutido con el gobierno sobre el tema.

“La Delegación de Diálogos del Eln no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, expresa el comunicado.

Después de esa noticia se convocó una reunión con el presidente y algunos de sus ministros para evaluar si debían reanudar las operaciones militares: “el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión extraordinaria con Mininterior, Alto comisionado para la Paz y Mindefensa para evaluar y tomar acciones, entre las que se contemplarán la derogación del decreto y la retoma de acciones y operación militares en contra del Eln”, indicó la presidencia en un comunicado.

Hasta el momento no se han comunicado las conclusiones de la reunión entre el gobierno y los miembros de su gabinete.

Habib Merheg Marún