“Ayúdenos a identificarlos” dice el título del cartel con que la policía de Santa Marta pide a los ciudadanos ayuda para localizar a los miembros de la banda “Los Pachencas”. Y nunca fue mejor titulado porque el cartel no tiene ni una sola fotografía, es decir, hay que ayudar a identificarlos pues al parecer la policía no tiene imágenes, dibujos ni fotos con los cuales un ciudadano se pudiera guiar. Solo sale bajo cada recuadro donde aparece una silueta, el alias del delincuente buscado.

El cartel ha sido ampliamente criticado en redes sociales pues carece de lo fundamental de acuerdo a la usanza de avisos de “se busca”: la foto del buscado. O un dibujo. Al menos un “retrato hablado” de esos que aparecen con frecuencia en boletines policiales y que se caracterizan porque el dibujo se parece a todo el mundo. Pero la policía de Santa Marta publicó el cartel y lo aclaró en el título: “Ayúdenos a identificarlos”, no dicen propiamente que los busquen. Eso vendrá después.

Así que, si usted tiene la foto de Máquina, El Gordo, Cuba o Ratón, hágasela llegar a la policía de Santa Marta. Si se tomó alguna selfie el 31 con Pipón, Albenis o Esplinter, mándela para que las vayan poniendo en el cartel como llenando el álbum del Mundial y así pronto la ciudadanía pueda tener más herramientas para colaborar con la autoridad.

Mientras, cuídese de caer en las manos de Junior, Pipón o Menor porque parecen ser gente peligrosa…

Habib Merheg Marún