La jueza 39 de control garantías de Bogotá, que investiga el caso de Diego Cadena por presunta manipulación de testigos en la disputa judicial entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda, le concedió la libertad inmediata al abogado por vencimiento de términos.

El penalista Iván Cancino, abogado de Cadena, se anotó triunfo, la defensa de Cadena consistió en instalar varias actuaciones dilatorias con el fin de vencer los términos del caso, estrategia muy usada hoy en la justicia colombiana, que gracias a la complicidad del sistema judicial, permite tácticas de evasión a las audiencias para finalmente lograr el vencimiento de términos.

Iván Cancino se pronuncia sobre las acusaciones a su cliente, Carlos Mattos  - Letra Menuda

Cancina ya había intentado conseguir la libertad de su cliente, pero pero no había tenido éxito, así que siguió evadiendo las audiencias con excusas de salud y finalmente logra que su cliente quede libre y enfrente su juicio sin la presión de casa por cárcel.

Por supuesto que la orden de libertad no permite al abogado Cadena abandonar el país, pero las experiencias pasadas en la justicia colombiana, dejan claro que esta opción depende más del sindicado que del sistema de control que lo obliga a estar en el país.

Imagen

Pero ahí no para el escándalo, el abogado Cancino celebró su victoria emitiendo un vídeo en sus redes sociales en donde canta su victoria sobre el abogado Miguel Ángel del Río y se burla literalmente del sistema de justicia de Colombia. ¿Debería ser este vídeo un insulto al sistema de justicia?

Habib Merheg Marún