Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ya fue llevado desde el lugar de reclusión original, en el occidente de Bogotá, hasta el búnker de la Fiscalía, ubicado en la zona centro-occidente de la capital del país, producto de información vital, que indicaba una posible fuga de Otoniel.

Reportes de inteligencia, indican que se estaba fraguando un plan para liberar a alias ‘Otoniel’. Por esta razón, fue llevado a un sitio mucho más vigilado como lo es la sede de la Fiscalía.

De película: el relato de 3 militares que pasaron horas camuflados, casi  sin respirar, para capturar a 'Otoniel'

El pasado 28 de Octubre, el fiscal Francisco Barbosa anunció que se priorizarán las investigaciones y los interrogatorios a los que haya lugar para aclarar la mayor cantidad de hechos que sea posible antes de la extradición de alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos.

¿Por qué no lo juzgan en Colombia?

“Este señor tiene deudas pendientes con Colombia. Voy a conformar un equipo técnico en la Fiscalía, un grupo de fiscales encargados de revisar la situación del señor ‘Otoniel’ internamente en el país, de agrupar todas las investigaciones y hacer sus interrogatorios, interrogatorios previos al proceso de su extradición a los Estados Unidos”, señaló Barbosa.

Fiscal Barbosa anuncia capturas por actos de terrorismo urbano - Delitos -  Justicia - ELTIEMPO.COM

Otoniel tiene muchos procesos en el país, razón por la cual de ser juzgado en Colombia, podría obtener una sentencia de hasta 60 años por abuso sexual a menores de edad, producto de las más de 120 violaciones sexuales que protagonizó durante su dominio en la zona del golfo.

Según él, el grupo encargado ya se encuentra trabajando para tratar de adelantar la investigación a la mayor brevedad: “Justamente todos los procesos están siendo agrupados por un grupo de fiscales liderado por una fiscal que conozca y al mismo tiempo, y que sepa y que haya perseguido a esta persona judicialmente, para que sea la encargada de darle respuesta al país en todos estos hechos”, adelantó.

Este es el temido 'Otoniel', el escurridizo, desconfiado y violento capo  del narcotráfico capturado este sábado

Después del operativo para capturarlo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que la búsqueda empezó hace más de 7 años, pero hace poco menos de 6 meses la estrategia cambió totalmente, enfocándose en desarticular su equipo de seguridad.

Habib Merheg Marún