Seleccionar página

Tutela OBLIGA a Minsalud a poner vacuna Pfizer a los 21 días

Tutela OBLIGA a Minsalud a poner vacuna Pfizer a los 21 días

Mauricio Marulanda

15/07/2021

El juzgado 4º civil del circuito de Cartagena de Indias resolvió mediante acción de tutela y “teniendo en cuenta los términos y condiciones recomendados oficialmente por la empresa fabricante de dicho biológico”, que el Ministerio de Salud deberá aplicar la segunda dosis de la vacuna Pfizer a los 21 días siguientes de la primera dosis del biológico.

El juzgado consideró que el aplazamiento para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, como se ha definido en el Plan Nacional de Vacunación, no tiene los soportes suficientes desde el punto de vista científico, a lo que se suma que Pfizer S.A., Colombia, manifestó que no se han realizado estudios de eficacia de la vacuna Pfizer en intervalos mayores a 21 días, por tal motivo afirmar que la segunda dosis de la requerida vacuna puede ser aplicada en un intervalo de 0 a 90 días, carece de fundamento científico alguno”.

La vacuna de Pfizer, eficaz al 90% contra la COVID-19 - AS.com

El juzgado indica que el Ministerio de Salud y Protección Social no aportó ante dicha judicatura los soportes científicos e investigativos que lo llevaron a considerar la pertinencia a la luz de los derechos fundamentales de la adopción de las modificaciones implementadas en el Plan Nacional de Vacunación “en cuanto a la ampliación de la aplicación de la segunda dosis de 0-21 a 0-90 días de la vacuna contra el covid-109 de Pfizer”.

La tutela fue emitida el 6 de Julio de 2021 y en el momento no se conoce la fecha de notificación por parte del Ministerio de Salud y de la Nueva EPS. Desde el Ministerio de Salud se informó que después de notificarse, esta se impugnará dentro de los plazos legales correspondientes.

Habib Merheg Marún

Quizás también te interese leer:

$21 mil millones pagarán aseguradoras a transmilenio

$21 mil millones pagarán aseguradoras a transmilenio

Los recursos del sistema generan una nueva carga y un déficit de 2 billones de pesos acumulado por la pandemia y la falta de pasajeros, que tiene a la alcaldesa Claudia López pidiendo recursos al Concejo para evitar que el sistema pare en septiembre.

leer más

¿QUÉ PROPONE? ANTONIO SANGUINO

Conozca la versión de lo que pasa en #Colombia hoy y de lo que serán los próximos años desde el punto de vista de la #Alianza#Verde, esta #noche en #DigoYo con el #senador y #precandidato#presidencial por la # Coalición de la #Esperanza, Antonio Sanguino Páez.

leer más

FRANCIA MÁRQUEZ ¿QUÉ PROPONE?

El abanico presidencial tiene una nueva candidatura: Francia Elena Márquez Mina, líder social afrodescendiente, galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, activista por los derechos humanos y feminista.

leer más

ARAUCA A OSCURAS ¿Quién respondió?

Todo un departamento de #Colombia se quedó sin #fluido# eléctrico por mas de 12 días como #consecuenciade la caída de varias torres de alta tensión y la falta de un plan de contingencia. ¿Quién respondió por las pérdidas?

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *