El candidato del Pacto Histórico difundió un video llamado Cambio en primera.

El video que publicó Daniel Quintero, en el que se ve al mandatario al volante de un carro y metiendo la primera velocidad no parecía suficiente prueba como para asegurar que estaba participando en política a favor del candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, como se viene señalando.

El cambio, en primera, es lo único que dice Quintero, y pone la palanca en esa posición, que queda arriba y a la izquierda. Al no tener ese video de apenas cinco segundos un contexto específico inmediato, el relato cobra sentido en el contexto más amplio de la contienda política, de la primera vuelta de elecciones presidenciales que tendrá lugar el próximo 29 de mayo.

Daniel Quintero, 'al rojo' por presunta participación política a favor de  Petro | KienyKe

Pero el contexto y el sentido que le hacía falta el video de Quintero se lo acaba de dar el mismo Petro que tambien, le estaría dando la razón a la procuradora Margarita Cabello Blanco en su decisión de suspender a Quintero, no solo por este video, sino por otras intervenciones con el mismo propósito.

Petro compartió en su cuenta de Twitter un video con el título Cambio en primera, al que le pone como post la misma frase. La pieza incluye a 15 personas diciendo y haciendo lo mismo que hizo Quintero, y Quintero es la segunda de esas personas.

El video que reproduce Petro, el sentido y el contexto completo de la expresión se lo da el último participante en las imágenes, que dice: “El cambio en primera… En primera vuelta, Petro presidente”.

Video: “El cambio en primera”, la publicación de Daniel Quintero que  interpretan como un guiño a campaña de Petro - Infobae

El autor del video sitúa a Quintero en el segundo lugar de las apariciones, quizá con el propósito solapar o traslapar al alcalde de Medellín, pero esa figura pública que alcanza connotaciones nacionales no pasa inadvertida. Y eso lo sabe Petro, que repite su consigna y reproduce el video.

“No nos querían en la alcaldía, pues nos tendrán en las calles. Defenderemos cuadra a cuadra el futuro que merece Colombia. Vamos a luchar por esa democracia que nos quieren arrebatar. Y les digo de una vez: vamos a vencer. Lo juro. Vamos a vencer”, dijo el alcalde en el cierre de su intervención, pero, de nuevo, no quedó claro si ese “vamos a vencer”

Habla del proceso que le abrió la Procuraduría o a la campaña de Petro, que él espera que sea en primera… vuelta.

Habib Merheg Marún