Los daños en las 124 estaciones del Transmilenio ascienden a $2 billones de pesos y por cuenta de las aseguradoras, sólo recibirán $21 mil millones, cifra que no cubre el restablecimiento de la red de transporte.

Los recursos del sistema generan una nueva carga y un déficit de 2 billones de pesos acumulado por la pandemia y la falta de pasajeros, que tiene a la alcaldesa Claudia López pidiendo recursos al Concejo para evitar que el sistema pare en septiembre.

Los operadores de TransMilenio dicen que están teniendo problemas para  cobrar pólizas de seguros por los daños durante las protestas - Infobae

Según TransMilenio, desde el 28 de Abril hasta el 17 de Junio se registraron daños en 124 de las 138 estaciones del sistema. Solo una de cada diez estaciones logró salvarse de los actos vandálicos. Aunque los fallos son menores, al corte de ese día 46 estaciones no podían operar; tres meses después del inicio de las protestas se mantienen cierres en 14 estaciones.

Daños a estaciones de TransMilenio se triplicaron este año en medio del paro

la capital deberá endeudarse

El problema era crítico en troncales como las Américas, que tuvo en un punto solo Banderas operando normalmente, y Carrera Décima, donde Las Nieves, San Bernardo y Country Sur llevan tres meses de cierre. Los daños, además de los vidrios y paneles de acrílico rotos y retirados, también se registran en las máquinas de recarga y los torniquetes de ingreso.

Habib Merheg Marún