Alerta roja en once departamentos de Colombia que viven los estragos de una temporada de lluvias sin igual en el país. Los daños superan cifras inigualables, teniendo en la cuenta que los deslizamientos han generado cuantiosas perdidas en la economía, pero de igual manera se estima que hasta la fecha cerca de 81 personas han perdido la vida producto de derrumbes que literalmente ha dejado a las víctimas enterradas en los escombros.

A pesar de los esfuerzos del gobierno, es claro que una tragedia como esta no estaba considerada en su plan nacional de contingencia y ahora el presidente busca fondos para afrontar la crisis que está dejando el fuerte invierno.

Según información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, entre el primero de marzo y el 12 de junio, 81 personas han perdido la vida en eventos provocados por las fuertes precipitaciones de los últimos tres meses. La cifra representa un incremento del 22 por ciento si se compara con las 66 muertes registradas durante el mismo periodo en el año anterior. 

En cuanto al número de viviendas afectadas, la UNGRD reportó que 190 casas han resultado destruidas y 8.682 averiadas. La mayoría de los hogares afectados se encontraban ubicados en zonas de alto riesgo. 

De acuerdo con ese organismo, 31 de los 32 departamentos del país están siendo afectados por las fuertes precipitaciones, siendo Chocó y Risaralda los territorios más afectados.

El martes pasado se desprendieron cerca de 26.000 metros cúbicos de tierra de una montataña en el sector de La Trilladora, en Pereira, dejando como saldo cuatro personas muertas y varios vehículos sepultados.

Tras una visita a la capital risaraldense para evaluar la zona devastada por el derrumbe, el director de la UNGRD, Eduardo José González, anunció que el Gobierno destinará 9.000 millones de pesos para las diferentes obras de mitigación de desastres que se han priorizado por parte del municipio.Para la atención de los otros 13 municipios del departamento afectados por esta temporada de lluvias, González afirmó que serán destinados 8.000 millones de pesos.

Según los pronósticos del IDEAM la temporada de lluvia seguirá al menos por un mes más,con fuertes precipitaciones en todo el país.

Director: Habib Merheg Marún

Te puede Interesar: