La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó que 30 de los 35 imputados por el denominado Subcaso Huila, aceptaron su culpabilidad por los crímenes cometidos entre 2005 y 2008, entre los cuales hubo 200 asesinatos y 8 tentativas de homicidio.

Según el informe de la JEP, “…los uniformados aceptaron que el objetivo era dar una falsa sensación de seguridad a la población civil, así como alcanzar beneficios profesionales y mayor legitimidad institucional”.

Entre los 30 imputados que aceptaron su responsabilidad se cuentan comandantes de batallón, tenientes coroneles, mayores y capitanes pertenecientes, entre otros, al Batallón de Infantería No. 26, la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas y el Batallón de Infantería No. 27 Magdalena.

A los comparecientes se les imputaron crímenes de guerra y de lesa humanidad. Los 30 que aceptaron lo hicieron por escrito y en su reconocimiento aceptaron su responsabilidad individual y “su participación como máximos responsables”, según el informe de la JEP dado a conocer el 1 de febrero en la ciudad de Bogotá.

Habib Merheg Marún