En los Pandora Papers, una investigación de 600 periodistas y 50 medios de comunicación en 117 países se revelaron los nombres de líderes, políticos, artistas, empresarios y deportistas a nivel mundial que han ocultado sus fortunas en el extranjero. El grupo de investigación de ICIJ analizaron 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y a su administración.

Qué son y qué significan los Pandora Papers?

más de 12.000 nombres implicados

En el caso colombiano, Pandora Papers revela nombre de millonarios, expresidentes, embajadores, excongresistas y grupos familiares en los que se destacan los siguientes nombres:

Figuras públicas: César Gaviria, Andrés Pastrana, Guillermo Botero, Gina Parody, Fernando Araújo Perdomo, Lisandro Junco, Luis Diego Monsalvo Hoyos, Isaac Yanovich y Miguel Gómez Martínez.
Los millonarios: Luis Carlos Sarmiento Ángulo, Eduardo Pacheco Corte, Alejandro Santodomingo, Gabriel, Isaac y Jaime Gilinsky, familia Barberi y familia Echavarría.
Grupos familiares regionales: Araújo, Carvajal, Daes Abuchaibe, Gerlein Echevarría, Solarte

Sin embargo, el 6 de Octubre se revelarán nuevos nombres de colombianos con paraísos fiscales. Esos archivos fueron obtenidos por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ por sus siglas en inglés) y revisados en Colombia por la alianza periodística El Espectador – CONNECTAS.

Habib Merheg Marún