Por MAURICIO MARULANDA (Fumador Empedernido)

Mi padre fue un reconocido químico de la ciudad de Cali, una mente brillante que desde los 15 años aprendió a fumar y desde que tuve uso de razón, se fumaba un promedio de 4 paquetes diarios de cigarrillos Imperial. Eso son 80 cigarrillos al día y considerando que dormía poco y leía mucho, practicamente se fumaba un cigarrillo cada cinco minutos. Murió a los 79 años de Alzehimer.

La imagen puede contener: Mauricio Marulanda, barba, lentes de sol y primer plano

Yo tomé el vicio a los 17 y hoy a mis cincuentas y tantos, me fumo dos paquetes diarios, pero a pesar del daño que deben tener mis pulmones, mis experiencias de vida son muy similares a las de mi padre. No recuerdo haber visto a Don Guillermo (así llamaba) sufrir de una sola gripe en toda su vida, caminaba casi dos horas diarias, desde el fondo del patio hasta la entrada del garaje (unos 32 metros según las escrituras de la casa) y siempre aseguró que no todos los fumadores sufren los mismos efectos de la nicotina, lo cual creo ciegamente.

Por qué los fumadores son más vulnerables al coronavirus - Maldita.es

En Francia y producto del coronavirus, realizaron un estudio, entre 350 pacientes hospitalizados y 150 leves, que dieron positivo para coronavirus y sorprendió que sólo el 5% eran fumadores.

La polémica del tabaco y el coronavirus: Francia cree que la ...

Francia, al igual que el resto de Europa, son sociedades consumidoras de cigarrillos en gran escala, aunque con la nueva vertiente que busca alejar a las personas del tabaquismo, muchos ya no fuman o abandonaron el vicio.

El profesor Zahir Amoura encargado de la investigación, está sorprendido con los resultados y ha planteado realizar un nuevo estudio que permita el uso de parches de nicotina para esclarecer si el uso de la misma es el responsable de la inmunidad que podría ofrecer su uso.

«La hipótesis» que explicaría este fenómeno «se basa en que la nicotina impide o retiene al coronavirus de fijarse en el receptor celular que este utiliza normalmente«, evitando por tanto que penetre en las células y se propague en el organismo, explica el doctor Jean-Pierre Changeux, del Instituto Pasteur

Coronavirus: Francia investiga si la nicotina es capaz de frenar ...

Esto sería posible porque la nicotina se fijaría en el mismo receptor celular, según Changeux, neurobiólogo de reputación mundial y coautor de un artículo al respecto en la revista Comptes Rendus de Biologie de la Academia de Ciencias de Francia, de la que es miembro.

En cuanto se obtenga la autorización final y con el apoyo del ministerio francés de Sanidad, se administrarán parches de nicotina en dosis diferentes en tres ensayos: uno preventivo para el personal sanitario para determinar su eventual rol protector y otros dos terapéuticos para tratar a pacientes hospitalizados y a los enfermos más graves en cuidados intensivos, según Amoura.

Cómo actúan los parches de nicotina - VIX

Sin embargo, a mi juicio, los parches de nicotina no ingresan a los pulmones y en mi teoría (muy loca por cierto) es que la nicotina alojada en los pulmones es la que repele a todos los virus de la gripe, incluyendo el coronavirus, ese es sólo mi concepto, pero ya los genios de la medicina, llegarán a sus propias conclusiones.

Ahora no se pongan como locos a fumar y para los más ignorantes, recuerden que la marihuana no tiene nicotina, así que no tienen pretexto para fumarla.

Es la marihuana una sustancia tan segura como se cree? - Infobae

Y como sé que me van a criticar, prenderé mi pucho y disfrutaré de sus comentarios paganos, asumiendo la responsabilidad de este artículo.

Director: Habib Merheg Marún