En la madrugada del lunes 9 de enero se presentó un fuerte derrumbe en la vía Panamericana a la altura del municipio de Rosas, Cauca. Este sector comunica el centro del país con el suroccidente, lo que significa que el departamento de Nariño quedó incomunicado por tierra.

El derrumbe coincidió con la clausura del Carnaval de Negros y Blancos que se celebra en Pasto, por lo que cientos de turistas quedaron atrapados en la ciudad sin posibilidad de viajar por vía terrestre.

Diferentes usuarios de redes sociales han denunciado que las aerolíneas aprovecharon este desastre natural para subir abruptamente los precios de los tiquetes que van desde Pasto a otras ciudades, siendo esta la única forma en que los turistas podrán volver a sus casas.

Por ejemplo, un tiquete para viajar de Pasto a Bogotá subió a casi 3 millones de pesos. Según las denuncias, la aerolínea Latam está cobrando hasta 2 millones de pesos por trayectos que duran menos de una hora.

Ante esta situación la aerolínea Avianca, con gran consideración, emitió un comunicado asegurando que “De nuestro lado habrá un techo tarifario de $650.000 para la ruta Pasto-Bogotá y estamos evaluando si se aumenta la demanda para incrementar operación de ser necesario”.

Habib Merheg Marún