La investigación de la fiscalía, sobre 11 casos de acoso sexual por parte del gobernador de Nueva York sobre sus subalternas, generó tanta polémica que, incluso el presidente Joe Biden solicitó la renuncia del gobernador.

La presión de los líderes políticos demócratas le ganó la partida a Andrew Cuomo, que este martes anunció su renuncia como gobernador del Estado de Nueva York.

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York que anunció su renuncia

Su futuro político se desplomó luego de que la fiscal general del estado, Letitia James, presentara un informe en el que se comprobó que había acosado y abusado sexualmente de al menos 11 mujeres.

Andrew Cuomo, acusado de acoso sexual, renuncia como gobernador de Nueva  York

El informe motivó la reacción de los más altos niveles: el presidente Joe Biden y los líderes de las mayorías en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, exigieron la renuncia de Cuomo, según la fiscal James, habría abusado de varias compañeras de trabajo y subordinadas. Habría metido su mano debajo de la blusa de una asistente ejecutiva para agarrarle un seno, y habría pasado un dedo por la espina dorsal de una agente de policía destinada a su protección. Al menos cuatro de las mujeres presentaron denuncias criminales tanto en Albany, la capital del estado, como en Manhattan.

Habib Merheg Marún