En Colombia la inflación no para de crecer y tiene asustada a la sociedad colombiana.. Corficolombiana resaltó que, de una inflación de 8,01%, en febrero, se pasó a una de 8,53% en marzo. Con ello, el país se acercó al récord de las últimas dos décadas, alcanzado en julio de 2016, cuando se situó en 8,96%.

Alza en alimentos de la canasta familiar inflación en Colombia | Fuera del  Fútbol | Futbolred

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) registró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha acumulado un aumento de 4,35% en lo corrido de 2022 (a marzo). De este, más de un 40% se debe a los alimentos, que han visto aumentado sus precios especialmente por el encarecimiento de los insumos. Por su parte, los bienes y servicios han sido responsables del 43% del aumento de los precios al consumidor este año.

Sin embargo, el aumento del IPC ha sido generalizado, como lo muestra que el 83% de la canasta del IPC tuvo variaciones positivas en marzo, muy por encima del promedio de 68% para este mes en años anteriores, señaló Corficolombiana en su informe semanal.

Quitan aranceles a 165 bienes importados para aliviar la inflación |  Gobierno | Economía | Portafolio

VIENEN MÁS ALZAS

Corficolombiana estima que “en abril la inflación seguiría aumentando, impulsada por los precios de los alimentos, las comidas fuera del hogar y el efecto de la indexación sobre otros servicios, especialmente arrendamientos. Proyectamos una variación mensual del IPC de 0,82%, lo que implicaría que la inflación anual se acelere a 8,78%”.

Habib Merheg Marún