El Senado llevará a cabo el próximo 23 de julio un debate de control político al ministro de Defensa, Guillermo Botero, y al comandante del Ejército, General Nicacio Martínez, por las denuncias de corrupción en la institución reveladas el fin de semana y que salpican a tres generales.

«Tienen que darnos explicaciones sobre todos estos hechos. Tanto el ministro como el comandante del Ejército y la alta cúpula militar», dijo este martes a periodistas el senador Antonio Sanguino, del partido de oposición Alianza Verde. Según Sanguino, en el debate se va a «justificar que haya consecuencias dentro del punto de vista de la responsabilidad política tanto del ministro como del Ejército».

Por su parte, el ministro de Defensa tomó medidas sobre los tres generales que son cuestionados. El general Jorge Romero, quien es investigado por presuntamente vender salvoconductos de armas de fuego, fue llamado a calificar servicios, por lo que será retirado de la institución. Romero se desempeñaba como jefe del Comando de Apoyo Integral y Desarrollo.Eduardo Quirós, jefe del comando de apoyo a la contrainteligencia, será trasladado a otra dependencia del Ejército. El uniformado es investigado por presuntamente ofrecer altas sumas de dinero para dar con los miembros de la institución que se encuentran filtrando información a los medios de comunicación. Por su parte, el General Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército, solicitó vacaciones para preparar su defensa, según indicó Botero.

El Senado en conjunto espera que el Ministro exponga todos los casos que se encuentran en investigación y responda por los actos en los que pudo haber tenido responsabilidad su ministerio.

Director: Habib Merheg Marún