El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) no avaló la solicitud de reunión a puerta cerrada por parte del primer mandatario después de las declaraciones del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sobre un posible atentado terrorista.

“ Él dijo que venía a darle la cara a la Minga, por lo tanto rechazamos estos sabotajes. Las declaraciones del fiscal son una manera de señalar la protesta social; quieren legitimar un discurso donde se relaciona la violencia con la protesta pacífica, que ha demostrado gestos y voluntad de diálogo al desbloquear la vía”, agregó Yesid Conda dinamizador del CRIC.

Los indígenas de diferentes cabildos se concentraron en la casa Lúdica de Caldono con la expectativa de escuchar al Presidente de la República Iván Duque, hecho que no se llevó acabo por que no estaban dadas las condiciones de seguridad.

La minga asegura que puede brindar todas las garantías necesarias. “Exigimos que haya claridad frente al tema y se hagan las denuncias correspondientes penales frente a lo que el Fiscal irresponsablemente está manifestando” sostuvo Yesid Conda.

Así las cosas, queda la incertidumbre si la denuncia del Fiscal General fue el talón de Aquiles que distancio la posibilidad de un encuentro entre el mandatario y los líderes indígenas. Ahora la pregunta es ¿De que manera interpretarán los indígenas este desplante? ¿Será que este infortunado evento causará nuevo bloqueo en las vías?