La situación de migración irregular hacia Estados Unidos es preocupante por la cantidad de personas que lo están haciendo. Sin embargo, genera particular interés el fenómeno de migración que están realizando ciudadanos venezolanos. Según la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos, entre octubre de 2021 y agosto de 2022 fueron detenidos 150 mil migrantes venezolanos que intentaban ingresar por la frontera con México.

Es por eso que las autoridades estadounidenses anunciaron que permitirán el ingreso de 24 mil ciudadanos venezolanos, pero deben cumplir ciertas reglas. La condición más importante es que lo hagan vía aérea. El Departamento de Seguridad Nacional fue enfático al decir que los venezolanos que “intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos serán devueltos”.

Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional aseguró: “Existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos entren a Estados Unidos y la entrada legal es la única forma”.

Las otras condiciones para los ciudadanos venezolanos que deseen migrar a Estados Unidos de manera legal son: tener un patrocinador que los espere y les brinde apoyo financiero para su llegada (debe tener estatus legal), estar vacunados contra el Covid-19 y no haber sido expulsados del país norteamericano en los últimos cinco años.

Si cumplen las condiciones exigidas podrán acceder a un permiso de trabajo.

Habib Merheg Marún