En carta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos propone que su visita al país sea entre el próximo 7 y 9 de Junio, solicitud que de ser aceptada por el Gobierno Nacional haría que se suspenda la “audiencia pública sobre situación de derechos humanos” en Colombia, que ese organismo había citado para el 29 de Junio.

Dicho documento, se dio en respuesta a la solicitud que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, le hizo a la CIDH, el pasado 28 de Mayo, de visitar el país solo hasta después de la mencionada audiencia programada para finales de junio.

Colombia decidirá a finales de junio la fecha de la visita de la CIDH

No olvidemos que hace una semana la vicepresidenta le había dicho a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que esperara para hacer la visita con la que evaluaría los hechos de violencia ocurridos en el marco del paro nacional. No obstante, la también canciller dijo días después que Colombia recibiría a la CIDH cuando esta así lo dispusiera y hasta le había pedido a ese organismo que incluyera a Cali en su proceso de verificación.

Respecto al arribo de la Comisión, el propio presidente, Iván Duque, se pronunció también la semana pasada advirtiendo que “no tenemos nada que ocultar”.

Habib Merheg Marún